ENTREVISTA A LUIS ANES
¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?
¿Vida
“profesional”? Dejemos a un lado la
multitud de experiencias laborales de todo tipo al mismo tiempo que la
formación continua en este largo camino,
mientras una nota de corte dice que eres digno de entrar… todas ayudan a quien
serás como persona, y como maestro… Y
una vez consigues entrar al cuerpo docente, llega tu primer día frente a los
alumnos… llegué de vuelta a casa pensando “¡no valgo para esto!”. Casi en la
mayoría de centros que he estado estos diez años de docencia, han sido de
compensatoria… supuestamente de más difícil desempeño, pero la mejor y más
gratificante experiencia. Al día siguiente, volví y fue mejor; el siguiente,
aún más… Y así disfrutando (incluso de aquel primer “desastroso día”) y
aprendiendo cada día hasta hoy.
¿El mejor momento de mi vida profesional? ¡Siempre está por llegar! Maravilloso mundo el de la docencia, que necesita de la honestidad para reconocer tus errores, la humildad para querer aprender cada día, y la vocación para sentir que cada día estás más enamorado de tu labor (me suena hasta extraño decir “profesional”). De alguna forma, no hay grados de maestro, se es o no se es maestro. Y aquel día lo era, y hoy lo soy. Recuerdo siempre ese primer día, y cada uno de los que me han traído hasta hoy. La mejora constante, donde soy mejor maestro de lo que era al comenzar este maravilloso camino, pero seguro que la mejor versión está por venir. Siempre.
¿Qué es
para ti la innovación educativa?
La asociación que
siempre se ha dado al concepto innovación ligado al uso de las tecnologías, en
ocasiones ha desviado la atención de otros elementos importantes dentro de un
aula. Además, todo debe ser con un sentido y orientado a la realidad de la
clase y tus alumnos. Así por ejemplo, intenté desarrollar sesiones de clase
invertida o “the flipped classroom”, pero comprobé que el acceso a los recursos
o seguimiento en casa no superaba el 55% del alumnado. ¿Qué sentido tendría
seguir aplicando esta metodología si incluso acrecentamos las diferencias sociales
en el alumnado? De igual modo, si hemos podido desarrollar un proyecto en el
aula “Socks School”, escuela de calcetines, donde el alumnado creaba
representaciones teatrales con marionetas de calcetines, grabadas, maquetadas y
proyectadas posteriormente en la PDI. Por lo tanto, el uso de las tecnologías
atendiendo a la realidad del aula y buscando la mejoría constante, ya sea
comprobando el error o el acierto. La enseñanza es algo vivo y adaptativo, pues
se aplica en un entorno social concreto.
Incluso cabe recordar que hay muchísimo que se
ha hecho desde años, y que realmente funciona. Recuerdo con cariño y admiración
a algunos maestros que pasaron por mi infancia, y de esto hace ya más de
treinta años. Escuchar al alumno, dotarles de protagonismo, trabajar el aspecto
emocional como favorecedor del aprendizaje, clases vivenciales y prácticas...
¿innovación? Hay muchísimos y grandísimos maestros en el mundo, que dan clases
increíbles cada día y sienten de corazón la profesión. Hay que abrir las ventanas
y puertas del aula, derribar muros y mostrar lo mucho que hacemos. Innovar,
personalmente lo entiendo como querer aprender y mejorar cada día con el alumno
como objetivo.
¿Utilizas
metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?
El valor de la experiencia. Como
docente tengo una gran premisa; si se puede hacer, mejor hacerlo antes que decirlo.
Ya sea creándolo, ya sea recreándolo, experimentos...
Con la experiencia comienza el aprendizaje, en la experiencia se afianza y en la experiencia se vuelca. Sin querer olvidar la necesidad del estudio, éste no debe ir ligado a una simple memorización de datos, sino encaminado a desarrollar su capacidad de hacer, de darle aplicación a cuanto aprende. ¿Para qué querrías aprender algo que jamás vas a utilizar en tu vida? O si me apuran... algo que no te vaya a ser de utilidad jamás por muy raras circunstancias en las que pudieras estar en un momento dado.
Más allá de la carga de información de ciertos ámbitos del aprendizaje el hecho es, permítanme la analogía, que si has memorizado perfectamente que para nadar necesitas mover los brazos y piernas manteniendo tu cuerpo a flote... si sabes recitar una mucho mayor definición del verbo nadar y su técnica pero después al meterte en el agua no eres capaz de nadar... podemos decir que el proceso de aprendizaje no ha sido efectivo.
Todo aprendizaje debería servirte para tu vida, de forma más o menos significativa, pero útil en tu experiencia vital. Todo lo demás es información, interesantísima información memorizada, pero no es aprendizaje.
Práctica, experiencia, investigación, reflexión, creación, invención... ¿Método científico? ¿Acaso no es así la propia vida?
Y una observación más... desde este punto de vista, ¿el uso del libro de texto queda en un segundo plano verdad? Atrás debería quedar la mal repetida frase "estudien el cuadro del 'aprende' página 36"...O al menos, no se puede reducir el aprendizaje a eso. Porque la vida no está encuadrada en marcos naranjas, con letra en negrita para los títulos...
¿Qué papel juega el
alumno?
El alumno como protagonista de
su aprendizaje, como ser social y, por lo tanto, favoreciendo el trabajo
cooperativo.
Porque portarse bien no significa estar callado e inmóvil en clase... El camino fácil para un docente es tener al alumnado cual 26 estatuas... ¿Es eso control y orden? ¡Noooo! Eso es una dictadura del aula. Control y orden es tener una clase activa y participativa mientras sabes que no se te irá de las manos. Los niños y niñas son seres sociales, deben interactuar con los demás y con el propio maestro. Además, es necesario dotarles de herramientas sociales como son la comunicación oral y corporal.
El aula se debe convertir en un espacio democrático y de participación activa del alumnado y con toma de responsabilidades. La elección de delegados/as, responsables del aula, piratillas, “supercompis” e iluminados. El aula debe alejarse de una dictadura del maestro y un monopolio con el docente como aglutinador de funciones. Bajo su supervisión, es posible ir otorgando mayor autonomía y decisión al niño y niña. Deben sentirse integrantes del grupo, pero también parte activa de su dinámica. ¿Acaso no es la mejor forma de enseñarle para la vida?
¿Y si no fuese posible experimentarlo? ¿Cómo se puede afrontar el aprendizaje?
Dos recursos naturales en el niño, la curiosidad y la
creatividad. La curiosidad viste a la
memorización de un halo de libre elección y necesidad propia de aprendizaje.
Si consigues generar curiosidad, estás aumentando la motivación del alumnado,
la necesidad propia por conocer las
respuestas... algo que es innato en los niños, ¡aprovechémoslo! Además, esos contenidos se relacionan con la
realidad cercana al alumno lo que facilita que esos aprendizajes formen parte
de su memoria.
¿Cómo podemos aumentar la motivación del alumno?

Los niños y niñas necesitan sentir que se tiene fe en
ellos, pero además, el maestro debe conseguir que sus alumnos tengan fe en lo
que se les pide. ¡Somos parte del mismo equipo! La mejor
forma de ser significativo para tus alumnos, es ser parte de sus momentos significativos.
No se
trata de que te admiren porque seas una estrella de la música que venda miles
de discos. Es desafinando junto a ellos, como creas los mejores recuerdos.
De este modo, cuando estás
frente a tus alumnos, debes mostrar toda la creatividad y optimismo de lo mucho
que se puede hacer, no comenzar a enumerar lo que no se puede y sería perfecto
en una idílica realidad alternativa. Estás frente a ellos con una realidad
concreta (unos recursos, un espacio, unas circunstancias...). Mientras intentas
cambiarlo fuera, el alumnado no puede esperar a ese cambio, sino que debemos
sacar el máximo rendimiento de lo que tenemos.
Un maestro debe ser siempre optimista, constructivo y resiliente. Especial mención hacia las dificultades de aprendizaje que presente un niño o niña. "Con este niño no hay forma...", "no trabaja nada", "no presta atención", "es que la realidad que tiene en su casa...", "es que... es que... es que...". Una evaluación del estudiante no puede quedarse jamás en el problema. ¡JAMÁS! ¿Qué vamos a hacer? Ante esto, ¿cómo podemos mejorar? ¡DEMOS SOLUCIONES!
¿Qué te
ha llevado a apostar por el cambio educativo?
Ante las dificultades, el niño
merece que los docentes presentemos soluciones; no que lamentemos los
obstáculos. Y permítanme
explicarlo.
Fuera del aula debemos reclamar una Educación de
calidad, con recursos humanos, materiales, económicos... Un cambio de
paradigma, de metodología, de organización... ¡Cuántas veces he reclamado que
un cambio es necesario! El potencial que tiene la enseñanza para crear un mundo
mejor debe ser aprovechado. Pero siempre recuerdo, que si el cambio no llega
desde arriba, debemos propiciarlo desde abajo. Obviamente más difícil, pero la
creatividad e imaginación son dos de los superpoderes que todo docente tiene.
Si reclamamos constantemente la creatividad en el alumnado, ¿cómo no vamos a
tenerla los docentes?
Un maestro debe ser siempre optimista, constructivo y resiliente. Especial mención hacia las dificultades de aprendizaje que presente un niño o niña. "Con este niño no hay forma...", "no trabaja nada", "no presta atención", "es que la realidad que tiene en su casa...", "es que... es que... es que...". Una evaluación del estudiante no puede quedarse jamás en el problema. ¡JAMÁS! ¿Qué vamos a hacer? Ante esto, ¿cómo podemos mejorar? ¡DEMOS SOLUCIONES!
Elige una
palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?
Tanto el CEIP San Jorge donde estoy actualmente
destinado, como todos los centros educativos deben ser siempre favorecedores.
Si lo reclamamos para los niños en el aula, un colegio debe ser igual con los
docentes. ¡Cuánto debemos tomar del mundo de los niños!
Docente, contagia tu alegría y entusiasmo a
todos. Por encima de todo, en el mundo de los adultos con las diferencias y
complejidad que cada individuo conlleva, debe estar el respeto. Igual que somos
ejemplo para los alumnos de forma directa, también lo somos de forma indirecta
cuando nos observan en la relación que tenemos con los demás iguales. A parte
de como personas, también como docentes, y no tiene que ser en ese orden. Si
bien está recordar la tan mencionada frase "cada maestrillo tiene su
librillo", pues por más que desde el colegio se intente establecer una
línea de trabajo a seguir por toda la plantilla, es la propia esencia de cada
uno la que le dota de matices. En la medida que esos matices sean más parecidos
la coordinación será más fácil de conseguir. Ahora bien, hay un elemento en el
que no se debe buscar la coordinación, sino más bien se debe contagiar, el entusiasmo
por la docencia. Cuanto más se tenga mejor, y contagia cuanto puedas a los
demás. Inspira con tu ejemplo. En caso contrario, no decaigas y sigue tu camino
de alegría que emana de tu vocación, pues este bonito trabajo que tenemos como
maestros no merece menos.
De nuevo la importancia de la actitud del docente…
Más que una actitud como docente, diría una actitud
ante la vida. Destacaría tres: apertura, estar dispuestos a aprender y ligado a
la humildad; respeto, por cuantos te rodean, tu trabajo y tu entorno; y poner tu corazón, encarar todo en la vida con la
tranquilidad de haber dado lo mejor de ti.
¿Qué
mejorarías de nuestro sistema educativo?
Lo primero, creado por y para todos.
Independientemente del color político, la Educación está por encima de la
política. Si no lo está, es que está siendo utilizada. Siempre habrá puntos de
discordia pero, si a los niños les pedimos que lleguen a acuerdos, que en
ocasiones tienen que ceder en algo para ganar todos… ¿cómo no vamos a pedírselo
a los adultos? No estamos perdiendo cuatro años con cada cambio tras unas
elecciones, estamos influenciando en muchísimos años de esa generación que vive
su edad escolar entre cambio y cambio. Estoy seguro que, si me dejaran con
representantes de cada partido, nos metemos en la clase todos junto a mis
alumnos y empezamos a hablar sobre educación… saldríamos con un pacto de
mínimos claro, adaptado a las necesidades del alumnado y en concordancia con lo
que el mundo necesita. ¿Acaso es que han perdido la conexión con la pureza,
sencillez y coherencia que teníamos cuando éramos niños? Quizás con ellos la recuperaran. Lo
necesitamos.
Invertir en Educación, invertir
en los niños... Tenemos frente a nosotros una operación que salve una vida, un
libro maravilloso, un nuevo planeta descubierto, una pintura que toque el
alma... UN MUNDO MEJOR. Qué
importante es la Educación y qué responsabilidad y relevancia tiene la labor
docente. Es necesario invertir en ella, no sólo recursos económicos y materiales
sino también prestigiar en proporción a lo que produce. Es decir,
reconocimiento.
Importante educar en emociones positivas a los
alumnos para que la sociedad sea positiva ahora y en el futuro. Pero además, de
esa formación comenzarán los caminos hacia los distintos puestos de
responsabilidad en las siguientes generaciones. Una profesión de la que se
originan todas las demás. ¿Qué quieres ser de mayor? Quizás aún no lo sepan,
pero se están dando los primeros pasos hacia ese futuro. Importa por el futuro,
pero importa por el ahora.
El aprendizaje sólo puede
llegar de la experiencia. Debemos emocionar al alumno. Como maestros debemos
despertar la pasión por aprender. Todo lo demás es simplemente memorizar. Atrás deben quedar las clases
obsoletas lastradas por un continuo uso del libro de texto. Atrás debe quedar
la evaluación de un solo tipo de inteligencia. Atrás debe quedar la numeración
de errores, disfrutando de los aciertos. Atrás debe quedar la repetición
fotocopiada, la respuesta más creativa debería ser premiada. Atrás deben
quedar... Por delante un nuevo modelo, otra Educación es posible.
Y por último, quienes forman a los futuros docentes
deben tener la experiencia de un aula. A menudo hablamos de cambios en el
sistema educativo, pero olvidamos la formación de magníficos estudiantes de
magisterio, cargados de vocación… pero que se encuentran una formación alejada
en muchas ocasiones de la realidad del aula. No basta con un período de
prácticas. Los mejores en su profesión son quienes deben formar a las
siguientes promociones. Es la mejor y más eficaz medida de mejorar, pues si con
semillas de trigo haces pan comerás unos días, pero si las siembras, tendrás
cosechas para siempre.
Si
estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?
Iría, lógicamente, en la línea de
las actuaciones que he comentado. De hecho, ya están dándose esos cambios. Si
ese cambio no llega desde arriba, los docentes podemos y estamos cambiándola
desde su base. Algo está cambiando
cuando para dar clase tus materiales son un aro, un palo y una cuerda... y no
estás en la clase.

A menudo, principalmente en actividades de producción oral (otra de las habilidades que necesitan reforzarse más, en ocasiones olvidada), pido a mis alumnos que realicen la actividad subidos a una silla. ¿Por qué? Es una metáfora. Representa salir de su zona de confort, significa arriesgar, significa seguridad y apoyo en el cambio, significa no tener miedo a errar, significa creatividad y originalidad, significa mirar desde otra perspectiva...
Motivar a los niños y niñas para que salgan de esta zona de comodidad no es fácil. Se debe desmitificar el error y verlo como parte de su aprendizaje, evitará sus miedos porque no tengan el control de la situación. Acostumbrar al alumno a arriesgar, a desarrollar su creatividad, a innovar... Todo con ellos mismos como protagonistas del proceso; les llevará al descubrimiento y a un nuevo aprendizaje.
Será entonces cuando sientan la magia del cambio, entre quienes eran y quienes son después. Conseguir que todo ese proceso sea una experiencia positiva, es igual de indispensable.
Curiosidad: ¿Has notado que si en lugar de hablar del alumno y su aprendizaje hablásemos del maestro y su docencia sería igualmente válido?
¡Salgamos todos de nuestra zona de confort!
Otro punto destacable, en referencia al abandono escolar, es el de los sistemas de evaluación. Desmitificar los exámenes o pruebas escritas. No digo quitarlos, pero hay muchos más recursos. No es incompatible con el valor y reconocimiento al esfuerzo.

Que estemos dando pasos hacia una nueva escuela y otras formas de afrontar los aprendizajes no es ni ser más condescendiente ni más severo. Es un cambio de mentalidad necesario en una escuela para el siglo XXI. El docente debe utilizar todas las herramientas a su alcance para que, no 'el aprobado', sino EL APRENDIZAJE, sea efectivo.
Hay muchísimos otros aspectos, que daría para horas de entrevista. Pero sí quiero hacer hincapié en un último aspecto, los deberes o tareas para casa. Tardo el mismo tiempo en repasar al día siguiente lo enseñado en la clase anterior, que en corregir las actividades mandadas como deberes, con la diferencia de que los niños llegan más descansados, con mejor actitud y con más ganas de aprender que si le hemos tenido toda la tarde con lo mismo que en la mañana de cole.
Si pasan la mitad del día en el colegio (por no hablar de aquellos que tienen aula matinal, comedor, extraescolares…). ¿Cuándo descansan? Pero como digo, siempre hay matices, que como maestros debemos saber aprovechar. Si llevamos el placer por aprender a los alumnos, posiblemente tengan ganas de dedicar un ratito de su tiempo a investigar sobre un tema de tutoría que le impactó, a disfrutar con su familia creando una maqueta para Ciencias, a leer un ratito echado en el sofá después de almorzar... Ahí radica la magia de la Educación. Despertar el amor por aprender. Todo lo demás, es pura obligación. Y el niño tiene derecho a utilizar su tiempo libre. El niño que tiene tiempo para sí mismo, desarrolla su creatividad completando su tiempo libre. Hablo como maestro. También están los padres. Y tanto hacia una dirección como hacia otra, debemos entendernos en un punto común. NIÑOS FELICES. Ahí caben la responsabilidad, la distribución del tiempo, el orden de cada momento, etc.
¿Has
participado en algún proyecto que quieras destacar?
Comenzamos mostrando el juego durante los recreos, creamos un aula de
ajedrez para dotar al alumno de un espacio y recursos, desarrollamos
campeonatos como motivación en un ambiente cooperativo. A día de hoy, a
la espera de la aprobación del ajedrez como Proyecto de Centro, partimos
este curso con la realización de una Unidad Integrada de ajedrez dentro del
área de Ciencias Sociales para impartirlo en las clases de 4º de Primaria. Nos
aportará información valiosísima para ponerlo en práctica como asignatura
posteriormente.
Ayuda a desarrollar
las inteligencias: con
especial incidencia en matemáticas y lectura. Además, mejora la
creatividad, la solución de problemas, la memoria y la concentración.

Podría decir muchas
más… pero quiero recalcar que… ¡Es un juego!: la forma
más natural que tiene el niño de aprender a relacionarse con el mundo, mejora
las habilidades sociales y la imaginación, fomenta la creatividad, además de
ayudarle a aprender normas sociales y a sobrellevar la frustración ante la
derrota. “El ajedrez es un juego donde si pierdes aprendes, y si ganas sirves
de ejemplo”. Y como juego, se disfruta de él.
¿Qué
características debe tener un líder educativo?
Preferiría
no hablar de una persona. La Educación debe democratizarse, no focalizarse en
un nombre. Como dije antes, la enseñanza necesita del consenso, necesario para
darle estabilidad. Y las características de unos buenos líderes educativos irían por las mismas cualidades del docente.
Al fin y al cabo, una clase es una sociedad. Eso sí, vuelvo a recalcar. Debe
ser alguien que haya entrado en un aula, de lo contrario su punto de vista
seguramente estaría alejado de la realidad.
Si
tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?
Lo primero, sería público. Todo aquel que le dé la merecida
importancia a la educación para una sociedad debe ser bienvenido. Eso sí,
siempre desde el respeto que merece tanto la enseñanza como sus protagonistas,
los niños.
Mientras algunos se empeñan desde arriba y sin enterarse en
cambiar la Educación y su ley, somos los docentes desde abajo quienes podemos,
más allá de papeles y mareantes documentos políticos, cambiar la realidad de
las aulas y colegios. Tenemos una responsabilidad y poder tremendos. Hasta que
de una vez cuenten con quienes conocemos el mundo de la enseñanza y aprendizaje
para establecer nuestra enseñanza y aprendizaje... Mostremos lo mucho y bueno
que hacemos en nuestras clases.
Pero no sólo los docentes conocemos el mundo de la
enseñanza. Las familias son partícipes de ella y deben tener voz en el camino
de cambio. Personalmente, no estoy de acuerdo con la tan repetida frase “en el
colegio se enseña, en la casa se educa”.
Si queremos hacer partícipes a las familias en la enseñanza de sus
hijos, cómo no vamos a formar los docentes parte de su educación si algunos
niños pasan más de la mitad del día en el colegio. Además, recuerdo la
importancia de las emociones en proceso de enseñanza y aprendizaje.
¡Pero nos falta alguien!!! ¡Los niños!!! Si queremos
hacerles protagonistas de la educación… ¿cómo no vamos a contar con ellos? Se
debe escuchar a los alumnos, yo lo hago
cada día y aprendo muchísimo de ellos. Busquemos alumnos comprometidos y
participativos en la sociedad, más aún en su propia educación. No sólo son
importantes por quienes serán en el futuro, sino por quienes son en el
presente.
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Maestro Luis Anes
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Maestros Innovadores, Alumnos Competentes
@EducWeb
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